HISTORIA

A finales del siglo XIX, se realizó el desarrollo de la presentación de una serie de proyectos para la creación de una universidad en Huancavelica se remonta desde la época del gobierno del Gral. Manuel A. Odría, hasta el período del régimen aprista, tiempo en el que el Diputado Dr. Moisés Tambini del Valle presento un Proyecto de Creación de esta universidad y que luego fue aprobado por la Ley Nº 25265, la misma que se promulgó y se publicó el 20 de junio de 1990, creando la Universidad Nacional de Huancavelica con las siguientes facultades: Ciencias de Ingeniería, Educación y Enfermería, siendo la primera Universidad peruana de carácter descentralizada.

La instalación oficial de la UNH se realizó un domingo 14 de octubre de el año 1990, suceso que pasó al libro de oro de hechos históricos de Huancavelica, ante la presencia de las autoridades de la localidad, miembros de la comisión de la Asamblea Nacional de Rectores y cientos de ciudadanos. El cargo de Coordinador General de esta universidad lo inició el periodista colegiado don Héctor Segovia Alguiar. El 28 de abril del siguiente año en una apoteósica ceremonia y apadrinado por el Ing. Alberto Benavides de la Quintana, se colocó la primera piedra de la ciudad universitaria en su ubicación actual Paturpampa. El 04 de abril de 1992, con 860 jóvenes, se dio inicio a las actividades académicas tanto en Huancavelica como en las subsedes descentralizadas de Acobamba, Angaraes y Tayacaja.

En el transcurrir del tiempo se vinieron creando nuevas carreras profesionales como: Ing. de Sistemas, Agroindustria, Ing. Civil – Huancavelica y Civil – Lircay, Administración, Contabilidad, Derecho y Ciencias Políticas, Obstetricia, Ing. Ambiental y Sanitaria, Economía, Nutrición y Bromatología, Ing. Ambiental- Lircay, las dos últimas carreras profesionales citadas entraran en funcionamiento cuando el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el presupuesto para plazas orgánicas para docentes y administrativos, entre otros.